¡Una experiencia de ciencia para niñas! es el nombre de la iniciativa que organizan Escondida | BHP y Lab4U para festejar este 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un evento online que busca generar un espacio de conversación y de experimentación para inspirar a niñas y jóvenes interesadas en la ciencia a nivel nacional.
Se trata de una jornada gratuita 100% STEM (acrónimo de los términos en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) abierta a todo público y especialmente dirigida a niñas entre 13 y 17 años para festejar los avances y la presencia femenina en las ciencias y promover una mayor participación entre las nuevas generaciones para ser parte de instancias que potencien la equidad de género.
El evento será guiado por Komal Dadlani, CEO de Lab4U, startup chilena enfocada en proyectos educativos científicos a través de la tecnología, y contará con la participación de mujeres jóvenes destacadas en el mundo de la ciencia y la tecnología: Isidora Guzmán (@laisi_teincluye); Bárbara Aravena Berríos (@barby.paleontologa); Julieta Martinez (@julietamartinezo) y Jennifer Anguita (@astronomiarapidita). También se experimentará con el sonido y la música popular a través de una propuesta digital que será difundida en redes sociales con el hashtag #CienciaParaNiñas
Al respecto, Elizabeth Cameron, especialista de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, recalcó la importancia de aumentar la participación de mujeres en carreras STEM: “En nuestra compañía estamos comprometidos con aportar al balance de género no sólo en la industria minera donde lideramos con un 24% de participación femenina, sino también en las comunidades donde somos parte. Es primordial que más mujeres tengan oportunidad y accedan al conocimiento de la Tecnología, Ingeniería y Ciencias ya que son carreras que tienen una alta demanda y donde la participación femenina sigue siendo baja. Esta es una gran oportunidad para que niñas y adolescentes de Antofagasta se motiven, inspiren y desafíen a conocer más del mundo científico”.
Por su parte, Komal Dadlani, CEO y cofundadora de Lab4U, comentó que “la brecha de género en las carreras STEM es una realidad que tenemos que cambiar y sus causas son múltiples, por lo tanto, los esfuerzos para disminuir esta brecha también tienen que ser múltiples. Como sociedad tenemos que empoderar e inspirar a niñas en STEM desde pequeñas. Por eso, en este Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia, estamos muy contentos de poder invitar a niñas de todo Chile a unirse a este webinar donde conversaremos con adolescentes apasionadas por la ciencia y tecnología, y realizaremos un experimento de física online.”
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN ANTOFAGASTA
La actividad se enmarca dentro del proyecto “STEM + Género” que desarrollarán durante 2022 Lab4U y Escondida | BHP, como parte de una alianza estratégica que coincide con los propósitos sociales de ambas empresas: Escondida | BHP tiene como objetivo incentivar la participación de mujeres en áreas STEM facilitando que niñas y adolescentes interactúen, se motiven y desarrollen su futuro en carreras STEM. En tanto, Lab4U busca fomentar la educación STEM a niñas y niños para derribar brechas de aprendizaje y de género en los colegios, la sociedad y el futuro del trabajo.
Entre sus objetivos, el programa pretende revolucionar el aprendizaje de las ciencias, generar instancias de aprendizaje científico bajo el enfoque de equidad de género e incrementar la motivación de estudiantes mujeres. A largo plazo, la meta es que la ciencia y la tecnología tengan un impacto en su futuro laboral y que se concrete aumentando la participación femenina en carreras STEM en las universidades e institutos técnicos de la región
Se espera que el programa “Cambiando paradigmas en la enseñanza de la ciencia con enfoque de género” tenga un impacto directo en tres públicos: Las niñas contarán con mayor motivación e interés de cursar carreras STEM en instituciones locales de Antofagasta; los profesores de ciencias contarán con capacitación y empoderamiento para motivar a sus alumnas utilizando estrategias didácticas, tecnológicas y paritarias; y la comunidad reforzará la importancia del rol de la mujer en todos los ámbitos educativos acortando así brechas y disminuyendo estereotipos que no permiten el completo desarrollo de niñas, adolescentes y mujeres en las Ciencias
Publicado 2022-02-09
Mayor Información Aquí